Su representante en el Consorcio, Carlos Copete, sostiene que el acuerdo para ello es ilegal
3 de enero de 2012
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor estudia la posible impugnación del acuerdo adoptado el pasado día 22 en el seno del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, donde con el voto en solitario del PSOE se aprobó una subida del billete que oscila entre los 5 céntimos (+3,5%) y los 10 céntimos (+4,03%) en función de la longitud del trayecto, en ambos casos por encima del IPC. La revisión tarifaria, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, afectará al 63% de los usuarios del Área Metropolitana de Sevilla, y es para el Primer Teniente del Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo mairenero Carlos Copete (IU) “un serio mazazo a las políticas de congelación tarifaria e impositiva de tasas e impuestos que venimos manteniendo muchos consistorios en lógica solidaridad con los mermados bolsillos de nuestros ciudadanos en estos momentos”.
El delegado del Ayuntamiento de Mairena del Alcor en el Consorcio tilda además la medida de persuasiva del uso del transporte público para los ciudadanos de los pueblos, asegurando que el Consistorio al que representa se plantea incluso “el abandono del Consorcio si con su política va a perjudicar más que beneficiar a los municipios más alejados de la corona, puesto que al incrementarse el precio con el aumento de los saltos de la tarjeta sólo les queda como ventaja el billete simple, de ahí que el alto pago de 50.000 euros anuales que el Ayuntamiento debe de realizar al Consorcio resultará claramente gravoso para las arcas municipales al tiempo que escasamente rentable socialmente”, explicó el edil.
Otra de las variables introducidas por la revisión unilateral del PSOE consiste en que la subida será inferior para los usuarios de la tarjeta sin contacto, lo que “de facto” es interpretado por el gobierno mairenero como “un intento de derivación del viajero hacia el uso del billete sencillo, más caro que las tarjetas de recarga”. Aunque por suerte, y también ante la fuerte oposición planteada por los restantes grupos, el PSOE renunció a su primera intención de desinflar los descuentos en los bonos multiviaje. Toda una amalgama de iniciativas desplegadas por el grupo mayoritario en la misma reunión del Consorcio donde vieron la luz los nuevos presupuestos para 2012, que ascienden a 28,4 millones de euros, y que los socialistas aprobaron en solitario.
Aún peor para el gobierno de Mairena del Alcor ha sido la manera de aprobar los cambios, pues para ello la presidenta del Consorcio y a su vez Directora General de Transporte de la Junta de Andalucía, Josefa Pérez Gómez, "cambió arbitrariamente la normativa a mitad de partido desoyendo incluso el informe jurídico del secretario para aprobar las cuentas por mayoría simple cuando se requiere la cualificada de dos tercios (66,66%)”, apunta Copete. Por ello, el Ayuntamiento mairenero se plantea incluso la posibilidad de recurrir el acuerdo “que deja claramente fuera de juego y sin capacidad de influir a los maltrechos ayuntamientos”, asevera el edil. Por el contrario, el gobierno de Mairena del Alcor apuesta por “que el esfuerzo para cuadrar las cuentas del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla provenga de otras administraciones menos débiles y castigadas por la crisis como la Junta”, concretó Carlos Copete.
Por todo ello, el edil advierte de que “si no se nos deja otra herramienta para luchar contra esta discriminación que la vía judicial recurriremos a ella, ya que los acuerdos se han hecho contra derecho”, sentenció argumentando luego “que es para pensarse asumir un riesgo así y pensar en la situación que pueden haber generado si el juez dictamina la invalidez de los acuerdos tirándolo por tierra cuando esté en ejecución”.
El delegado del Ayuntamiento de Mairena del Alcor en el Consorcio tilda además la medida de persuasiva del uso del transporte público para los ciudadanos de los pueblos, asegurando que el Consistorio al que representa se plantea incluso “el abandono del Consorcio si con su política va a perjudicar más que beneficiar a los municipios más alejados de la corona, puesto que al incrementarse el precio con el aumento de los saltos de la tarjeta sólo les queda como ventaja el billete simple, de ahí que el alto pago de 50.000 euros anuales que el Ayuntamiento debe de realizar al Consorcio resultará claramente gravoso para las arcas municipales al tiempo que escasamente rentable socialmente”, explicó el edil.
Otra de las variables introducidas por la revisión unilateral del PSOE consiste en que la subida será inferior para los usuarios de la tarjeta sin contacto, lo que “de facto” es interpretado por el gobierno mairenero como “un intento de derivación del viajero hacia el uso del billete sencillo, más caro que las tarjetas de recarga”. Aunque por suerte, y también ante la fuerte oposición planteada por los restantes grupos, el PSOE renunció a su primera intención de desinflar los descuentos en los bonos multiviaje. Toda una amalgama de iniciativas desplegadas por el grupo mayoritario en la misma reunión del Consorcio donde vieron la luz los nuevos presupuestos para 2012, que ascienden a 28,4 millones de euros, y que los socialistas aprobaron en solitario.
Aún peor para el gobierno de Mairena del Alcor ha sido la manera de aprobar los cambios, pues para ello la presidenta del Consorcio y a su vez Directora General de Transporte de la Junta de Andalucía, Josefa Pérez Gómez, "cambió arbitrariamente la normativa a mitad de partido desoyendo incluso el informe jurídico del secretario para aprobar las cuentas por mayoría simple cuando se requiere la cualificada de dos tercios (66,66%)”, apunta Copete. Por ello, el Ayuntamiento mairenero se plantea incluso la posibilidad de recurrir el acuerdo “que deja claramente fuera de juego y sin capacidad de influir a los maltrechos ayuntamientos”, asevera el edil. Por el contrario, el gobierno de Mairena del Alcor apuesta por “que el esfuerzo para cuadrar las cuentas del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla provenga de otras administraciones menos débiles y castigadas por la crisis como la Junta”, concretó Carlos Copete.
Por todo ello, el edil advierte de que “si no se nos deja otra herramienta para luchar contra esta discriminación que la vía judicial recurriremos a ella, ya que los acuerdos se han hecho contra derecho”, sentenció argumentando luego “que es para pensarse asumir un riesgo así y pensar en la situación que pueden haber generado si el juez dictamina la invalidez de los acuerdos tirándolo por tierra cuando esté en ejecución”.