Nosotros apoyamos una del grupo PA, para quitar de hijo predilecto de Mairena del Alcor a El dictador de España Francisco Franco, época teñida de sangre y muerte en nuestro pais.
También apoyamos una moción del grupo PSOE ayuda y excepciones en las contrataciones de emergencia social.
En cuanto a la moción sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El derecho de las mujeres a decidir.
En la posición que defiende IU, cabe resaltar que.
Con esta ley se le da derechos al no nacido y se le quita derechos al nacido y a la madre, como por ejemplo:
Educación especial y adaptación, ley de la dependencia, sanidad, derechos adquiridos en la actualidad que se perderán e implican un retroceso.El área de la mujer de IU defiende a ultranza que la mujer tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad.
ACONTINUACIÓN PODEIS VER LAS MOCIONES PRESENTADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU MAIRENA DEL ALCOR.
El
Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por
Andalucía en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, somete a la
consideración del Pleno Municipal la siguiente propuesta:
PROPUESTA
RELATIVA A LA EXTRACCIÓN DE GAS MEDIANTE TÉCNICAS DE FRACTURA
HIDRÁULIA (FRACKING).
El
fracking es una técnica para la extracción no convencional de gas
consistente en realizar una serie de perforaciones verticales y
horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos
rocosos que contienen el gas. A través de estas perforaciones se
inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena y cientos de
productos químicos que disgregan el subsuelo y permiten liberar el
gas asociado en estas rocas porosas e impermeables.
Esta
técnica es, por tanto, muy invasiva y agresiva con el medio ambiente
y conlleva una serie de impactos sanitarios y ambientales, alguno de
los cuales aun no están plenamente caracterizados o comprendidos o
comprendidos. Incluso su aplicación podría encontrarse en Andalucía
con un peligroso vacío legal.
Con
relación a sus efectos e impactos en el medio natural y el medio
ambiente, las repercusiones posibles son la emisión de gases
contaminantes, la contaminación de acuíferos subterráneos, el
vertido incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica,
terremotos de pequeña y mediana intensidad, contaminación acústica
e impactos paisajísticos.
Es
muy importante destacar que la Dirección General de Industria,
Energía y Minas están otorgando permisos de investigación de
hidrocarburos a compañías multinacionales privadas que pretenden
iniciar un incierto camino para la posible explotación de gas
mediante técnicas de fracking.
Entendemos
que estos permisos de investigación se están otorgando de espaldas
a la ciudadanía, que desconoce totalmente el fondo de un tema que
puede afectar al medio ambiente, al tejido productivo local y a la
organización social de nuestros municipios. Por otro lado, no
tenemos conocimiento alguno de los pormenores de esta técnica,
incluido la toxicidad de los productos químicos utilizados en las
inyecciones al subsuelo y el impacto ambiental global que la puesta
en marcha de iniciativas prospectivas tendría en nuestro territorio.
Finalmente,
creemos imprescindible que se de cumplida información y audiencia a
las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, cuyos territorios están
en el punto de mira de las empresas gasísticas.
Por
todo ello, y ante la posibilidad de que la extracción de gas
mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) se instale en
la provincia de Cádiz y teniendo conocimiento de que el Consejo de
Ministros ha aprobado cinco decretos dando su visto bueno para la
exploración en varios emplazamientos en Castilla León, Valencia,
Cantabria y Andalucía, incluyendo en ellos dos parcelas que abarcan
una superficie de 82.000 Has., el Grupo Municipal de Izquierda Unida,
a través de su Portavoz Municipal propone al Pleno los siguientes:
ACUERDOS:
PRIMERO:
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor manifiesta su rechazo y
disconformidad con este tipo de actividades de explotación y
extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica
(fracking), e insta a la Junta de Andalucía a la elaboración de una
norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba
dicha técnica, mientras no se disponga de garantías suficientes
sobre seguridad y fiabilidad medioambiental.
SEGUNDO:
Declarar a Mairena del Alcor como municipio libre de fracking, como
garantía de protección de nuestro medio ambiente, recursos
naturales y riqueza agropecuaria.
TERCERO:
Exigir a las administraciones competentes que previamente a la
concesión de cualquier permiso de investigación o prospección
utilizando la técnica de fractura hidráulica, abran el necesario
debate social sobre el tema, informen convenientemente a la sociedad
civil y a todas las administraciones públicas y cuenten con la
opinión de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos
implicados.
CUARTO:
Dar traslado de los presentes acuerdos a la Diputación Provincial de
Sevilla, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a
la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de
Andalucía, así como a la Dirección General de Industria, Energía
y Minas del Gobierno de España.
MOCION TIPO SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IU MAIRENA DEL ALCOR AL PLENO DEL
AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR sobre los recortes en educación y el
Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
D.CARLOS COPETE SANCHEZ como portavoz del Grupo Municipal IU-LV-CA del Ayuntamiento (Diputación/ Parlamento Autonómico) de MAIRENA DEL ALCOR comparece y presenta a consideración del Pleno para su debate y aprobación la
siguiente Moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en
Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la
educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de
personal (merma retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado,
cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula;
menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el
comedor o el transporte escolar).
La inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de
euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el
3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley
orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta
contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de
espaldas a la comunidad educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales
recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad. Tiene un
marcado enfoque MERCANTILISTA: supedita la educación a intereses economicistas,
anteponiendo las necesidades de los mercados a la formación integral, suprimiendo
materias y contenidos poco “útiles” para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA:
incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo, permite crear centros
privados con recursos públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es
una reforma SEGREGADORA: restaura itinerarios segregadores desde los 13 años,
devalúa la FP y convierte la educación en carrera de obstáculos con continuas
reválidas excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA: suprime competencias de la comunidad
educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por
la administración. Es una reforma COMPETITIVA: promueve la competitividad entre los
centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking,
que servirán para obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA:
potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al
gusto de la jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza
separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Es una
reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las
CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares, menosprecia y desconfía
del profesorado.
Los principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento
clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables” en
aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad científica internacional
viene rechazando de plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para
restaurar la mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado,
por expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la
participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por consolidar dos
redes de centros educativos, financiadas con dinero público, pero dirigidas a un
alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red asistencial, dirigida a los
sectores más desfavorecidos de la población; y los centros privados concertados, con
capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro
sistema educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad
para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de
quienes tienen mayor capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo de
calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el
alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin
segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y mejor educación para
todos: éste es el camino a seguir.
Para ello, es preciso una educación PÚBLICA, de titularidad y gestión pública, que
garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya
al éxito escolar de todo el alumnado. Una educación LAICA que respete la libertad de
conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello exige
derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la religión del horario
lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros escolares. Una educación
PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la ratio de estudiantes por
grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un currículo y una
organización pensados para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar
ciudadanos críticos y capacitados para cooperar en la construcción de un mundo mejor
y más justo. Una educación en IGUALDAD que fomente la coeducación y no segregue
por razón de sexo ni de orientación sexual ni por ninguna otra característica de índole
personal o cultural. Una educación DEMOCRÁTICA que potencie la participación de
toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos
escolares. Una educación que MOTIVE AL PROFESORADO, reconociendo y
confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación
inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN pública suficiente,
garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en
PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales
didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa
para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio
DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito
escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los
principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS
CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar
nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal IU-LV-CA eleva al Pleno esta
Moción proponiendo el siguiente acuerdo:
1. Exigir la dimisión del Ministro Wert, que está desmantelando el sistema
educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor
2. Exigir que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, en vez de recortar en
educación, destinen un “rescate” similar a educación como están destinando
a rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los
Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos
Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando además un 2%
del PIB a la Educación Superior.
3. Exigir la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora
de la calidad educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora,
antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa
y social.
4. Exigir al gobierno central debatir y alcanzar realmente un diagnóstico
compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y
sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el
fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación
pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito
escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más
libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la
construcción de un mundo más justo y mejor.
5. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la
Comunidad Autónoma de ANDALUCIA y a los Grupos
Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.
MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IU MAIRENA DEL ALCOR AL PLENO DEL
AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR sobre los recortes en educación y el
Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
D.CARLOS COPETE SANCHEZ como portavoz del Grupo Municipal IU-LV-CA del Ayuntamiento (Diputación/ Parlamento Autonómico) de MAIRENA DEL ALCOR comparece y presenta a consideración del Pleno para su debate y aprobación la
siguiente Moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en
Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la
educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de
personal (merma retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado,
cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula;
menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el
comedor o el transporte escolar).
La inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de
euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el
3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley
orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta
contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de
espaldas a la comunidad educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales
recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad. Tiene un
marcado enfoque MERCANTILISTA: supedita la educación a intereses economicistas,
anteponiendo las necesidades de los mercados a la formación integral, suprimiendo
materias y contenidos poco “útiles” para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA:
incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo, permite crear centros
privados con recursos públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es
una reforma SEGREGADORA: restaura itinerarios segregadores desde los 13 años,
devalúa la FP y convierte la educación en carrera de obstáculos con continuas
reválidas excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA: suprime competencias de la comunidad
educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por
la administración. Es una reforma COMPETITIVA: promueve la competitividad entre los
centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking,
que servirán para obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA:
potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al
gusto de la jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza
separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Es una
reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las
CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares, menosprecia y desconfía
del profesorado.
Los principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento
clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables” en
aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad científica internacional
viene rechazando de plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para
restaurar la mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado,
por expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la
participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por consolidar dos
redes de centros educativos, financiadas con dinero público, pero dirigidas a un
alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red asistencial, dirigida a los
sectores más desfavorecidos de la población; y los centros privados concertados, con
capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro
sistema educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad
para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de
quienes tienen mayor capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo de
calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el
alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de partida, sin
segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y mejor educación para
todos: éste es el camino a seguir.
Para ello, es preciso una educación PÚBLICA, de titularidad y gestión pública, que
garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya
al éxito escolar de todo el alumnado. Una educación LAICA que respete la libertad de
conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello exige
derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la religión del horario
lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros escolares. Una educación
PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la ratio de estudiantes por
grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un currículo y una
organización pensados para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar
ciudadanos críticos y capacitados para cooperar en la construcción de un mundo mejor
y más justo. Una educación en IGUALDAD que fomente la coeducación y no segregue
por razón de sexo ni de orientación sexual ni por ninguna otra característica de índole
personal o cultural. Una educación DEMOCRÁTICA que potencie la participación de
toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos
escolares. Una educación que MOTIVE AL PROFESORADO, reconociendo y
confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación
inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN pública suficiente,
garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en
PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales
didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa
para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio
DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito
escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los
principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS
CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar
nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal IU-LV-CA eleva al Pleno esta
Moción proponiendo el siguiente acuerdo:
1. Exigir la dimisión del Ministro Wert, que está desmantelando el sistema
educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor
2. Exigir que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, en vez de recortar en
educación, destinen un “rescate” similar a educación como están destinando
a rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los
Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos
Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando además un 2%
del PIB a la Educación Superior.
3. Exigir la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora
de la calidad educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora,
antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa
y social.
4. Exigir al gobierno central debatir y alcanzar realmente un diagnóstico
compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y
sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el
fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación
pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito
escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más
libres, más críticas y más creativas que aporten su formación en la
construcción de un mundo más justo y mejor.
5. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la
Comunidad Autónoma de ANDALUCIA y a los Grupos
Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.
MOCIÓN SOBRE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Dª/D: JOSE CARLOS COPETE SANCHEZ, como portavoz del Grupo Municipio/Diputación de Izquierda Unida, ante el Pleno de MAIRENA DEL ALCOR EXPONE:
El derecho de las mujeres a decidir, es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con limitaciones inaceptables.
Esas limitaciones y la tardanza en la aprobación de nueva Ley (2010), ha propiciado que el PP pretenda amparase en que “no existe demanda social” para modificarla retrotrayéndola a no sabemos cuándo… Con esta propuesta el PP esgrime viejos argumentos de épocas aparentemente superadas de fascismo y misoginia y tenemos que contestarle con firmeza.
No podemos consentir que el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, pueda impunemente insultar a las mujeres atentando contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. No debemos consentir que se nos relegue nuevamente al roll de madre, esposa y cuidadora. El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, a si quieren o no ser madres, es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
ACUERDOS:
1º) Elevar al Gobierno de España la solicitud/exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, al menos las siguientes materias:
La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas
Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario; en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para las lleven a cabo.
Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.
3º) El Pleno del Ayuntamiento/la Diputación se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.
Dª/D: JOSE CARLOS COPETE SANCHEZ, como portavoz del Grupo Municipio/Diputación de Izquierda Unida, ante el Pleno de MAIRENA DEL ALCOR EXPONE:
El derecho de las mujeres a decidir, es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con limitaciones inaceptables.
Esas limitaciones y la tardanza en la aprobación de nueva Ley (2010), ha propiciado que el PP pretenda amparase en que “no existe demanda social” para modificarla retrotrayéndola a no sabemos cuándo… Con esta propuesta el PP esgrime viejos argumentos de épocas aparentemente superadas de fascismo y misoginia y tenemos que contestarle con firmeza.
No podemos consentir que el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, pueda impunemente insultar a las mujeres atentando contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. No debemos consentir que se nos relegue nuevamente al roll de madre, esposa y cuidadora. El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, a si quieren o no ser madres, es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
ACUERDOS:
1º) Elevar al Gobierno de España la solicitud/exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, al menos las siguientes materias:
La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas
Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario; en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para las lleven a cabo.
Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.
3º) El Pleno del Ayuntamiento/la Diputación se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.