miércoles, 30 de septiembre de 2015

Moción contra la incineradora de residuos en Alcala.(Vídeo)

@iumairena presentó el pasado 21 de Septiembre una moción  contra la posible autorización de la quema de residuos en la cementera del pueblo vecino.

La moción pretende sumarse a las ya aprobadas en los pueblos de Alcalá, El Viso y Dos Hermanas, y se adhiere al manifiesto de la plataforma http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/; principal impulsora de ésta iniciativa.

Consideramos que la incineración o “valorización energética de residuos” en cementeras es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, pues genera emisiones contaminantes y tóxicas que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas y destruir tanto los recursos naturales de las zonas afectadas como empobrecer otras zonas donde será necesario extraer materias primas.

La quema de estos recursos genera una demanda de más “residuos” y desalienta las soluciones reales: la prevención, la conservación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. La incineración de basura no contribuye a la prosperidad de las personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de grandes empresas y unos pocos, a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría. Por el contrario, las prácticas de Basura Cero, el reciclaje y el compostaje consumen cuatro veces menos energía que la producida por la incineración. Defendemos para Alcalá una política de Basura Cero, “que crea hasta 39 veces más empleos que la incineración”, o "un mínimo de 500.000 puestos de trabajo en la UE si se reciclara el 70% de losresiduos”.

Reducir, Reutilizar y Reciclar ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático a través de la conservación de materias primas, el ahorro de energía, la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles.


Desde IU queremos invitar a los maireneros y maireneras a acompañarnos en la manifestación que tendrá lugar el próximo 24 de Octubre a partir de las 11h desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.